miércoles, 13 de julio de 2016

Folclor literario





FOLCLOR LITERARIO CUNDIBOYACENSE


Ejemplo de coplas Cundiboyacenses:


Voy de Tenza a Chinavita
Y de allí a Chiquinquirá
Por San Lázaro pasando
Y golviendo a Tutazá
Si he de morir en Cucaita
En Toca u en Chiquinquirá
Un importa que viva en Suaita
En Suta o en Saboyá.




Fragmento del poema “Soy José Resurrección” del Indio Romulo



Soy José Resurrección y mi apelativo es Ramos
Y toy pa servierle a mis amos con toda satisjación
Yo no supe onde nací pas que jué en sutapelao
Y endespués que tuve criao me trujeron pa’ Monguí
Mi aguelo era Luís Mojoi, creigo que era de Sora y
Mi mamita señora creigo que era de Sopó.
Murieron en Usaquén en el año de la virguela ah
Humanidá de mi aguela y de mi aguelito también.
Gueno, mi mamita endespués un día que vido a
Mi taita que taba tocando gaita, gueno le
Convendría tal vez, no.. mi taita le dijo... adiós... y ella se
Riyó con gusto, y como si juera su gusto,
Pos se casaron ambos dos.


Uuuy la jamilia les rindió, vea, pos tuvieron al
Contao, a yo, al mano Tanislao, y la Jesús que se murió,
Más después mano Salvador, más después mana
Blasina, mas después la Serajina y el sute que jué el menor......



Muy nombrado en el Llano, son los llamados Galerones, es una forma de corrido utilizado para acompañar las faenas de vaquería de rigurosa rima consonante y obligada en la sílaba “ao” para que así el ganado se acostumbre a su sonido.

Uno de los más populares en Colombia es el llamado Ladislao, que dice en su versión más completa:

Yo nací en los mismos llanos
y me llamo Ladislao,
y soy un turpial puel pico
con una soga en mano.
Y un garrote encabuyao
yo soy más bravo guium toro
y más ágil quiun venao.

Y aquel que no lo creyera
que se salga de contado
para probarle que soy
un hombre requetemplao.

De los hijos de mi taita
yo salí el más avispao
yo fui el que le dio la muerte
al plátano verde asao
y el maistro que me enseñó
me enseñó bien enseñao:
me dijo que no cantara
con ningún encalambrao.

A mi me gustan las cosas
a questoy acostumbrao:
el plomo por lo liviano
y por el cocho por lo pesao.

Yo me resbalo en lo seco
y me paro en lo mojao
también me dijo mi mama
que no fuera enamorao.

Pero viendo una muchacha
me le voy de medio lao
como el toro a la novilla,
como la garza al pescao
como el sapo a la sapita
como la vieja al cacao,
como el calentao al queso,
como el indio al maíz tostao.

Y si llegare a morirme
no me entierren en un llanito
donde me pise el ganao;
déjenme una mano afuera
y un letrero colorao,
pa que no digan las gentes
que aquí murió un desgraciao
no murió de calentura
ni de dolor de costao,
murió de cacho de toro
ques un mal desesperao.

A continuación relaciono la creación de una Rima.

Recuerdo mi terruño
como el sitio de mi crianza
como algo que no se olvida
de aquello que no queda grabao.

A mi mamá la recuerdo
como persona guapa
pues me enseñó a ser valiente
quiero y de ser concientizao.

De ver mi trabajo
como el empleo de mi tiempo
realizando hasta conseguir
el cansao.

Llegando a mi hogar
con mi negrito llanero
de vernos abrazaos de
alegría y contento.

A mis hijos los abrazo
como el sol a la alborada
pa reafirmar el amor
que los he acostumbrao.

Es por ello que les inculco
el amor a sus taitas pa
que puedan vivir sin que
nadie los mire rayao.

Esa es la crianza que
les he dado pa que en
el futuro sean llanero
avispaos.

Y con todo ese conocimiento
puedan ser bien recibidos
en la sociedad pa que den frutos
de prosperida y no vivan desesperaos.

Otra de las variantes del corrido son las ensaladas, en las cuales las rimas puede ser asonante y realizarse a cada dos versos de la sucesión de coplas del relato, como por ejemplo en la Ensalada de las aves.

De las aves de los llanos
les contaré la ensalada
de varios que conocí
en el caudaloso Arauca;
azul es el azulejo
a parda la paraulata,
colorado el toma sol,
y negro si el sol le falta
Es amarillo la pizcua
y el perico verde caña
vive en costa e río vertiente
siempre oculto en la montaña
y se le suele mirar
en horas de la mañana.

Tiene los cachetes blancos
el pájaro guaca maya
tiene plumas amarillas
y a veces de verde caña
y le lucen los colores
al arrendajo e montaña.


De amarillo el loro rial
y lo que más maravilla
cuando manso puede hablar,
en que no sabe se almira
del hablar diun animal.

Azul amarillo crema
vista la garcita rial
y lo blanco de algodón
de medioluto el gabán
de blanco viste el garzón
y aquel pájaro zamuro
viste de negro carbón .

Color de piña madura
pájaro vaco pichón
después de viejo encerao,
de luz un blanco listón.

El amarillo maicero
denuncian los conuqueros,
marrón es la guacamaya,
gira punta la la chinchena
a la mitá del invierno
y aquí se acabó el relato
que les contó este moreno.

En relación a la ensalada de las aves, se presenta una nueva composición y esta es así:

Al observar el magnífico paisaje
de mi llano, se ve salpicado
por la gran variedad de aves
cual salpicón se confunde
en sus diversas formas y colores .

En la infinidad del cielo azul,
vuela el azulejo extendiendo
sus alitas en busca de la libertad .

Bajo el sol radiante aparece
la pizcua muy esbelta y elegante
en búsqueda de su camino.

A la orilla del naciente río
se ve una avecita muy fina
por su corta estatura y sigilosa
como nadie es el perico verde caña.

A lo lejos de la montana
se divisa el Guacamayo
con su plumaje abundante
como salpicón por el pincel del pintor.

Es de anotar la tonada
del loro rial de amarillo
su ropaje como el resplandor
del sol a la cinco de la tarde .

No se diga la garcita Rial
muy esbelta y orgullosa luciendo
su vestidito azul, amarillito
haciendo gala al cielo infinito y al
sol resplandesciente al declinar el día.

Y apenas va callendo el atardecer,
se confunde con la noche
el pájaro zamuro pues su ropaje
de color negro se confunde con la noche.

Cuando todos los llaneritos sigilosos
y muy prestos, caminan a sus casa
para refugiarsen en sus lechos y así
poder descansar seguros y protegidos .

Pa esperar el nuevo día y poder reanudar
su trabajo y poder divisar al pájaro vaco
pichón y poder saborear
un vaso de piña maduro.


Refranes. Son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios.
Las regiones constituyen el bagaje cultural del pueblo en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra.


Nunca te juntes
con un llanero emberracao
si no quiere que te lastime
de lado, dando indiferencia
por doquiera ni respaldo.

Es la hora de almorzar
con una mamona en la mano
pa tratar de llenar el buche
antes que suene el campanazo
del hombre .

Por doquier de mi llano grande
se encuentra mi negro trabajando
sin cesar pa poder dar su trabajo
con todita dedicación
y no desfallecer hasta dar de comer
a toda su llanería.

Más vale llanero
sobre un potro
valiente y aguerrido
que llanero desbancado
cobarde y enfermizo .

Como me gusta usar
la quiña hervida
pa tratar de parar
la jiebre de un llanero enjerido.

Un llanero antihelmíntico
sufriendo de lombrices
más vale darle un purgante
de leche de un higuerón.

Pa dejar de sufrir
de picadura de zancudo
pitos y chinches más vale
que uses, la hervidura de la quina.

No olvides nunca
que ante la patasola
en el llano mas vale
tenerla cerca más que
evitar que nos haga daño.

Con culebra, paseo y despedida
se hacen las coreografías
de los bailes en mi llano
Conde quiera menos se piensa
salta y baila un colombiano
un galerón llanero
si no quiere importunarlo
déjelo actuar no sea que se desquite.

Alma de mi tierra
sol del medio día
no dejes de resplandecer
no sea que el llanero cabalgue
pidiendo el sol
y caiga, la lluvia y lo moje.

Llanero que se respete
nace con fortuna
su alegría contagia
y su valentía embellece.

Llanero lanerito
sus sentimientos son de los dos
si no quiere que su amor
acabe, déjelo que resplandezca
como el sol.


Coplas. A continuación se hace referencia a las coplas contextuales.

Coplerio.

A nadie le tengo miedo
tan solo al toro pintao
que me tuvo tó una tarde
yo corriendo y el parao

cuando lo vide venir
con el sombrero en la mano,
sentí nacer el amor
grande como el sol del llano

sobre los llanos la palma
sobre la palma los cielos,
sobre mi caballo yo
y sobre yo, mi sombrero

por estos llanos arriba
donde llama para para
me encontré con un becerro
con los ojos en la cara

el que bebe agua en tapara
o se casa en tierra ajena
no sabe si el agua es clara
ni si la mujer es buena

al que robó el pilón
y la piedra de amolar
yo no lo llamo ladrón
sino verraco p’alzar

me puse a torear un toro
lo torié por la mitá,
el toro taba en Arauca
y yo taba en Trinida

con mi caballo y mi rejo
me siento más lisonjero,
que el cura y el sacristán
el dotor y el estanquero

se jue mi caballo bayo
para el potrero d’ enfrente
al llevarle a la potranca
su caopita de aguardiente

arriba caimán goloso
guiuba niña va nadando,
cogerla la cogerás
pero comértela, ¡cuando!

1 comentario:

  1. Rómulo Saenz, El Indio Rómulo, NO fue el escritor inventor del poema costumbrista José Reducción. Ese es un muy frecuente error, por falta de información.

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